lunes, 3 de diciembre de 2012

Macri usa fondos públicos para su campaña para 2015



Denuncian que el jefe de gobierno Mauricio Macri utiliza fondos públicos para campañas con proyección a las elecciones de 2015. El oficialismo respondió que la información analizada no es parte de documentos oficiales, según publicó el diario Perfil.

La denuncia forma parte de un informe realizado por la legisladora porteña Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica-ARI, quien utilizó las respuestas a un pedido de informe que había realizado junto a Fernando Sánchez. Allí, la Secretaría de Comunicación Social informó sobre las campañas que se habían realizado en 2010 y 2011.

Ante cada campaña, la respuesta incluía un archivo con una presentación sobre la estrategia desarrollada. En varias de ellas, el gobierno porteño reconoce que el objetivo era posicionar a Macri, quien figura en los papeles como "MM". En la campaña "Eje social-Historia de Creer", por ejemplo, se sostiene que uno de los objetivos es "construir el posicionamiento de MM en el área social" y al referirse al público apuntado dice que a través de la TV por cable llegarían a todo el país, "para empezar a mostrar la gestión de MM a fin de contribuir a su posicionamiento como candidato".

En otros trabajos, el objetivo estuvo puesto en "posicionar" a Macri o a la gestión "a nivel nacional". Se trata de las campañas "TMI" (baja de la mortalidad infantil), "Parientes" (para promover el turismo), "Noche en vela y Concierto de Plácido Domingo", "Agenda cultural" (de marzo de 2011). En el caso de algunos festivales, en tanto, la mira está puesta en "adueñarse del mismo" o "asociar la marca a la gestión actual". En el archivo de la campaña "Vacaciones de Invierno", de 2011, se destaca (y subraya) que "tiene una importancia estratégica clave por la proximidad con las fechas electorales".

Para Sánchez Andía, "el gobierno del PRO ha dejado en evidencia que utiliza la comunicación publicitaria oficial para la construcción de la campaña presidencial de Macri". "Lo que demuestran estos documentos es que Marcos Peña y Durán Barba convirtieron al Gobierno de la Ciudad en el comité de campaña de Macri", disparó. El informe hacía hincapié en la fallida postulación del ingeniero en 2011 (quien finalmente reeligió en la Ciudad), aunque para la legisladora la mecánica se mantiene de cara a 2015.

El secretario de Comunicación Social, Pablo Gaytan, respondió a Perfil por escrito: "Los papeles que contiene la denuncia de la legisladora Sánchez Andía no son documentos oficiales de la Secretaría de Comunicación Social y no formaron parte de la contestación que le remitimos a la Legislatura a principios de este año en respuesta a un pedido de informes".

Luego de analizar el material, los legisladores pidieron a la comisión de Comunicación que "proceda a foliar en su totalidad los cinco anexos". Temían que algunas hojas desaparecieran y no quedara constancia. No obstante, hicieron copia. En esta última versión, en las propiedades de los archivos consta que fueron realizados antes de la contestación, y en algunos casos como autor figura el GCBA.

DZ/LR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada