sábado, 11 de agosto de 2012

Macri quiere el subte a 5.50 y apuesta a victimizarse, otra vez


En medio del conflicto gremial que tiene paralizados a los subterráneos desde hace ocho días, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri criticó a los delegados de las seis líneas y acusó al gobierno nacional de promover el paro. "Los metrodelegados, a esta altura, queda muy claro que han sido una creación del kirchnerismo y responden a una consigna kirchnerista", afirmó el empresario en una conferencia de prensa. 
Antes había especulado con que el viaje en subte debería "estar 5,50 pesos", es decir, un 120% por encima del valor actual que el mismo alcalde ya aumentó un 127% cuando aceptó gestionar el subte en enero.
A pesar de la conciliación obligatoria dictada en la noche del jueves por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, los subterráneos porteños continuarán detenidos en la jornada de hoy y es probable que tampoco circulen mañana.



El alcalde capitalino responsabilizó a los representantes de las seis líneas del subte por el fracaso de las negociaciones y acusó al kircherismo de impulsar la medida. "Aquellos que iniciaron el paro impiden que el paro termine, y responden, como hemos dicho, a la señora presidenta", apuntó. "¿A dónde estaba (Roberto) Pianelli anoche (por el jueves)? Yo me informé por la prensa. ¿Qué hacía en la madrugada en la Casa Rosada?", especuló en referencia al encuentro que mantuvieron referentes de la CTA con Cristina Fernández.

El ex presidente de Boca aseguró que "no hay vocación de trabajar en conjunto" por parte de la administración kirchnerista, sino "vocación de atropellar a la Ciudad", y citó como ejemplos "la media sanción del proyecto que le quita al Banco Ciudad los depósitos judiciales, el retiro de la Policía Federal de lugares públicos y el aumento de la luz". 

Pocas horas antes, en una entrevista radial, el jefe de gobierno había asegurado que el precio del boleto, que la administración porteña aumentó el 127% en enero pasado, debería ser aún mayor.

"A cómo funcionan hoy las líneas, el boleto debería estar a $ 5,50. Para que no cueste plata ponerlos en marcha, debería valer eso. La verdad es que si funcionase eficientemente, esta tarifa podría estar en la mitad. Hay todo un desmanejo en el sistema de transporte y los subtes no son una excepción, por más que digan que están mejor mantenidos que la red ferroviaria", justificó Macri.

Desde el PRO calcularon "para que los subtes se pongan en funcionamiento y solamente por costos de explotación", un presupuesto de 1350 millones de pesos. En Bolívar I estimaron que hay 250 millones de pasajeros que utilizan anualmente el subte y, para que no salga ni un solo peso de las arcas porteñas, los usuarios deberían abonar un boleto de entre 5 y 6 pesos. 

¿De qué depende la cifra final? "Si el boleto de colectivos se mantiene en los valores actuales, el pasaje de subte va a estar más cerca de los seis pesos. Si aumentan los coletivos, entonces puede ser que la tarifa esté más cerca de los cinco pesos", dijeron. La explicación del costo guarda relación con la demanda: si sube el precio de los boletos de los colectivos, en el macrismo suponen que más usuarios se volcarán al subte y viceversa.

Macri, en una reunión que mantuvo el pasado martes con algunos legisladores porteños, había barajado otras opciones para hacer frente a los costos operativos de la más antigua red de subterráneos de América Latina. "Si hay que poner 1000 millones de pesos para que funcionen los subtes, entonces vamos a tener que recortar becas estudiantiles y las obras en hospitales", habría chicaneado Macri a los diputados porteños, según confió uno de ellos.

Un operador del PRO realizó un análisis similar el jueves por la tarde. "Esto es muy fácil, si vos gastás más plata la tenés que sacar de algún lado. O subís impuestos o hacés menos obra, es bastante simple. Y subir los impuestos en esta época, cuando la gente empieza a dejar de pagar es bastante complicado", explicó antes de recordar el desaire de Fernández a Macri la semana pasada en un acto en la Bolsa de Comercio, cuando el alcalde le solicitó una reunión. "Ni le contestó", se ofuscó el funcionario porteño.
Desde Casa Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, objetó los argumentos de Macri, a quien tildó de "irresponsable" y recordó que había "45 coches nuevos" a disposición de la Ciudad. "Estuvo una semana diciendo que no tenía que intervenir la Secretaría de Trabajo. Al final tuvo que hacerse cargo, lo lamentable es que podría haberle evitado seis días de paro a la gente si intervenía desde el principio", disparó el oriundo de Chivilcoy.

"El gobierno nacional acordó más de 1500 paritarias sin ningún problema, y en cambio Macri ni siquiera pudo arreglar una", con los trabajadores de los subterráneos, insistió.
Desde el ministerio recordaron que Nación se comprometió a girarle a la Ciudad 360 millones de pesos en 12 cuotas. "Ya transferimos 240 millones de pesos para el subte y hay 124 millones (el resto lo utiliza Metrovías para operar) que Macri tiene disponibles para hacer obras", argumentaron. 
Consultados acerca de la estimación que hizo el alcalde sobre el aumento de la tarifa, respondieron con ironía. "Es una potestad que tiene él, si habla de eso es porque piensa en hacerse cargo", se mofaron.  «



Incidente con un periodista

Mauricio Macri, protagonizó anoche un incidente con un periodista radiofónico, a quien acusó de realizar preguntas con intencionalidad política y como "militante", durante la rueda de prensa que ofreció en el marco del conflicto gremial que mantiene paralizadas las seis líneas de subtes y el Premetro.

"Déjeme responder, o usted vino acá como militante", le espetó Macri a un periodista que intentaba hacer una repregunta, disconforme con una respuesta del jefe de gobierno sobre la validez de los reclamos salariales de los trabajadores de los subterráneos hacia la empresa Metrovías. El cruce se produjo luego de que Macri acusara a la presidenta de  atacar al periodismo y declarara su posición "al lado de cada periodista independiente que ha sido amedrentado por el gobierno". "Yo estoy con la libertad de expresión", enfatizó. El periodista Gustavo Abu Arab, movilero de larga trayectoria en Radio Del Plata intentó infructuosamente responder la acusación de "militante" realizada por el jefe de gobierno, sin lograr que le devuelvan el micrófono, mientras Macri se limitó a responder repetidamente "guardemos las formas".






El secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Néstor Segovia, señaló que Macri "muestra debilidad política al acusar de kirchneristas a los metrodelegados".

"La decisión es por 24 horas, nunca dijimos que era por tiempo indeterminado, por eso hoy vamos a comunicar cómo seguimos", explicó.

Además, en declaraciones radiales, el dirigente dijo que "desde hace un año que estamos intentando dialogar" con el jefe de gobierno Mauricio Macri y recordó que los obreros se habían pronunciado contra el aumento del boleto.

Y, acotó que la huelga seguirá "hasta que Metrovias se siente a discutir las paritarias".

Por su parte, Macri admitió el fracaso de la negociación en la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad, aunque insistió en que ese servicio "es responsabilidad de la Nación".

"Es un paro político y salvaje que nunca había pasado hasta ahora” dijo ayer en conferencia junto a gran parte de su gabinete. Y agregó que el origen de la medida de fuerza “no es un problema de recursos”. Además, aseguró que “seguirá trabajando” en su “ámbito” para resolver el conflicto.

En cuanto al dilatado conflicto, Segovia denunció: "Esto está mal barajado desde entrada, de mala leche por parte de los dirigentes de arriba, hoy estamos embarrados y hacen que nuestro conflicto se torne político y dejarnos como los malos de la política".

El gremialista acotó que la huelga seguirá "hasta que Metrovías se siente a discutir las paritarias y ya que él (Macri) dice que no tiene plata, (hasta) conseguir las condiciones de trabajo".

El dirigente analizó que "el problema que está teniendo ahora Macri es que de entrada entró en la interna gremial" que enfrenta a los metrodelegados y con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). "Y eso quedó demostrado anoche porque a nosotros anoche nos llevaron a un cuartito, nos dieron café, nos dejaron ahí once horas sin hablar con nadie, y después sale con la UTA, con un acta trucha, diciendo que se firmó un 23 por ciento si, por casualidad, alguien nos da la plata".

El sindicalista se refirió así a la extensa negociación mantenida ayer en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, al término de la cual se informó que la UTA aceptó un acuerdo salarial del 23 por ciento, mientras los metrodelegados decidieron continuar con la medida de protesta.


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