viernes, 16 de agosto de 2013

El PRO confirmó el cierre de 10 PRE-ORQUESTAS


Buenos Aires, 9 de agosto de 2013
CONFIRMADO:
El Gobierno de la Ciudad cierra 10 pre orquestas infantiles-juveniles y despide docentes

Voceros del Ministerio de Educación y de la Gerencia Operativa de Música para la Equidad confirmaron el cierre de las 10 preorquestas de cuerdas que funcionaron el año pasado en distintos barrios de la Ciudad y el despido encubierto ("no renovación del contrato") de 6 docentes por pertenecer a la Planta Orgánica del Programa de Orquestas Infantiles. El resto del plantel docente mantendrá contratos precarios que vencen al 31 de diciembre del presente año. Algunos de ellos fueron desplazados para formar parte de un proyecto paralelo de Tango del que se desconoce su orientación pedagógico-social, las condiciones generales de funcionamiento y el presupuesto asignado.

Se consuma así una nueva etapa del vaciamiento del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles que venimos denunciando desde el año pasado cuando recortaron los subsidios para la compra y reparación de instrumentos y la provisión de insumos y material pedagógico.

Durante todo este período los trabajadores reclamamos contra ese vaciamiento y por la reapertura de estas 10 preorquestas, que no habían tenido un solo día de clases en el año, la inclusión en Planta Permanente de sus docentes y el cobro de los salarios adeudados. Junto con ello reclamamos el armado de un Plan de Trabajo con la Coordinación del Programa para convertirlos en Orquestas plenas con los mismos recursos materiales y humanos (completar las filas de instrumentos, sedes, insumos, asistentes técnico pedagógicos, etc) que el resto de las 16 Orquestas que funcionan desde hace años.

Durante todo este tiempo el Gobierno de la Ciudad y los funcionarios de la cartera educativa mintieron sistemáticamente a la opinión pública, a los docentes y a las familias de los alumnos. ¿Cuántas veces escuchamos al Ministro Esteban Bullrich y a la Subsecretaria Soledad Acuña jactarse ante los medios de comunicación que bajo su gestión se habían consolidado 26 Orquestas? ¿Cuántas veces asegurar que no existía riesgo alguno para la continuidad de las mismas y de sus trabajadores? ¿Cuántas negar el vaciamiento sistemático al que incurrieron recortando presupuesto destinado a la reparación de instrumentos, de insumos y material pedagógico? ¡Lo llegaron a poner por escrito en comunicados oficiales del Ministerio como el del pasado 8 de marzo!

Con esta decisión ha quedado claro el plan del gobierno que se suma al continuo hostigamiento y vaciamiento del Programa y a la dilación en la resolución de la situación laboral de docentes discriminados injustificadamente del pase a planta. No solo han despedido docentes y cerrado orquestas, sino que tampoco han devuelto los instrumentos asignados a estas sedes que podrían paliar, en parte, la reducción objetiva del patrimonio instrumental que viene sufriendo el Programa con más de 400 instrumentos parados (inutilizables o pendientes de reparación). La intervención y la puesta en pie de improvisados proyectos paralelos operados desde el Gobierno de la Ciudad no solo agrede y vulnera una probada experiencia pedagógica de 15 años de trayectoria sino que lo hace sobre los derechos de los trabajadores, la precarización laboral en la educación pública y el desvío de los fondos que le correspondían al Programa de Orquestas y a sus más de 1800 alumnos de los barrios más postergados de la Ciudad.

Desde el Cuerpo de Delegados de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad exigimos una inmediata explicación y revisión de la decisión reclamando:

- ¡No al cierre de las 10 Preorquestas! Que se pongan en funcionamiento con los docentes seleccionados en camino de transformarlas en Orquestas plenas con los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar su funcionamiento en las mismas condiciones que el resto.

- ¡No a los despidos encubiertos y la precarización laboral! Que se cumpla la Ley 3623/10 con el pase a planta para todos los docentes sin exclusiones. Incorporación en horas y cargos de los docentes de las Preorquestas ampliando la actual Planta Orgánica Funcional (POF) del Programa de Orquestas para terminar con la precarización en la educación pública.

- ¡Basta de Vaciamiento y subejecución presupuestaria! Acceso público y aumento del presupuesto destinado a las Orquestas en función de las necesidades actuales y previendo una extensión futura. Transitoriamente que se destinen los instrumentos varados en las Preorquestas al resto de las sedes.

- En defensa de las Orquestas de la educación pública

CUERPO DE DELEGADOS
DOCENTES DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Para comunicarse:
Twitter: @orq_infantiles
Facebook: /endefensaorquestascaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario