La comunidad teatral independiente de la Ciudad de Buenos Aires se
encuentra en estado de alerta y movilización. El Instituto para la
Protección y Fomento de la Actividad Teatral no oficial de la Ciudad
(Proteatro), encargado de otorgar subsidios para salas, grupos teatrales
estables o eventuales, y proyectos especiales, casi no ha hecho
efectivos los 10 millones de pesos aprobados por la Legislatura para
sostener al teatro porteño, duplicando los 5 millones fijados
originalmente por el Ministerio de Cultura, encargado de efectivizar
cada pago.
Ante esta situación, teatristas, titulares de salas, directores,
actores, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores y
estudiantes pautaron una marcha hacia la Casa de Cultura de la Ciudad
para este miércoles a las 12. A su vez, los diputados Rafael Gentili y
Edgardo Form presentaron un pedido de informes al ministro Hernán
Lombardi y al director administrativo de Proteatro, Juan Manuel Beati,
para saber en qué situación está el organismo.
Según cifras reveladas por el propio directorio, de 146 proyectos
aprobados por el directorio artístico durante 2011 para subsidios de
grupos que no pudieron cobrarse el año pasado, sólo se pagaron tres, y
de unas 95 salas que presentaron pedidos y que fueron aprobados, sólo
ocho se efectivizaron hace unos días, cuando debían cobrar en mayo.
También se adeudan las transferencias a los 116 proyectos de elencos
estables y/o eventuales aprobados para este año, y no se desembolsaron
los subsidios para los 48 proyectos especiales aprobados para 2012,
entre los que se destaca Teatro x la Identidad.
"El directorio aprobó en tiempo y forma; el problema es que el
ministerio no está pagando", expresó César Mathus, miembro del
directorio artístico de Proteatro (en representación de las salas de
teatro independiente), que suele recibir más de 500 proyectos al año.
Esto no sólo significó un problema económico y artístico para los
elencos, que a su vez deben pagar seguro de sala, sino que derivó en un
riesgo de cierre de varias salas que deben financiarse sin subsidios,
como es el caso del emblemático Teatro Payró. Para acceder al subsidio,
las salas deben cumplir con 100 funciones al año, le otorgan un 70% de
la recaudación al grupo teatral y se quedan con el 30% restante, que no
llegan a cubrir si no es con Proteatro. "Las salas independientes no son
manejadas por empresarios, son autogestivas o cooperativas. Se les da,
en promedio, 40 mil pesos al año y para mantenerlas necesitan 300 mil",
ejemplificó Mathus, de ARTEI.
Las diferentes organizaciones teatrales se reunieron el jueves
pasado con Beati, que admitió los perjuicios ocasionados. "El
funcionario se comprometió solamente a agilizar la instancia
administrativa, sin dar precisiones de la decisión política que
destrabaría el conflicto", expresaron en un comunicado conjunto ARTEI,
AINCRIT, la Asociación Argentina de Actores, Teatristas Independiente
Organizados, Argentores, Encuentro Nacional de Actores y Escena.
Mathus reflexionó: "El teatro independiente y alternativo es el
único sector que cubre todos los barrios porteños. Hay cerca de 200
espacios. Se subsidian 100 y se les destina 10 millones de pesos,
mientras que solamente para el Colón hay 200 millones." «
Presupuesto
10 millones de pesos fueron asignados a Proteatro en 2012, poco más
del 1% del presupuesto total del Ministerio de Cultura porteño, de $
905 millones.
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