domingo, 15 de julio de 2012

Los estudiantes secundarios repudian las políticas educativas de Macri



“Una vez más, el macrismo ha decidido tomar un conjunto de políticas que atacan el sentido público de nuestra educación”, reza un comunicado emitido por la Federación que agrupa a los secundarios de la Ciudad.

La FES denuncia una serie de medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, empezando por el decreto 1990 de este año, que dispuso cierre de más de cien cursos y grados en las escuelas públicas “generando situaciones de malestar, como el amontonamiento de estudiantes e impidiendo la posibilidad de elegir determinadas orientaciones, como en el caso del Nacional 13 ‘Tomas Espora’”.

Los secundarios también denuncian que el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, “ha decidido cambiar los planes de estudio de las escuelas técnicas y, a contramano de las necesidades del país en un momento de desarrollo productivo, decidió quitar todos los contenidos específicos de los primeros tres años de la matrícula, de manera tal de que el esfuerzo de los estudiantes no pueda estar plasmado en valor de sus títulos”.

Además, alertan por otra lado sobre la no renovación de la licitación del edificio en donde concurren a clases los alumnos del Nacional 10 “José de San Martín”, quienes “ante el peligro de quedarse a la deriva, han decidido la toma del establecimiento”.

El texto de la FES continúa afirmando que “cada una de estas medidas no solo reflejan un carácter privatista, ante el intento de vaciamiento de las instituciones públicas, sino que demuestran la falta de diálogo y el autoritarismo que expresa Gobierno de la Ciudad, ya que en ninguno de los casos se dispusieron a escuchar al a comunidad educativa”.

Otro punto sobre el que se refirieron los estudiantes es la situación que atraviesan los colegios “Carlos Pellegrini” y “Nacional Buenos Aires”, tomados la semana pasada por sus alumnos a raíz de un reclamo por la falta de lugares donde poder almorzar y sacar fotocopias de sus apuntes a precios razonables.

"Desde la FES creemos que no todos los reclamos deben llevarnos a la instancia de la toma, ya que al ser el último recurso que tenemos los estudiantes en nuestra defensa, no puede ser una herramienta que se utilice de manera reiterada, ya que pierde todo su efecto”, afirma el comunicado.

Y completa sosteniendo que “no estando en una situación de urgencia, como la del Nacional 10 o el Nacional 13, no se debe exponer así a la organización estudiantil ante los medios de comunicación, teniendo en cuenta que la intención de muchos de ellos es nuestra ridiculización, y la nuestra no es desfilar por los distintos canales de televisión, sino organizarnos de la mejor manera para que nuestro mensaje sea claro y le llegue de la mejor forma a los ciudadanos de la Ciudad”.

La declaración de la Federación estudiantil concluye haciendo un “llamando a la reflexión, y a unificar y organizar fuerzas" para no permitir "el avance macrista sobre nuestras escuelas públicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario