martes, 17 de julio de 2012

Incertidumbre con el ZOO de Bs. As. luego del intento de Remate del gobierno Macrista



Ubicado en Palermo, uno de los barrios de moda de Buenos Aires, el zoo, que abrió sus puertas en 1875, abarca 18 hectáreas en las que alberga unos 2.000 animales de 73 especies.

Un recorrido por sus instalaciones es como un viaje en el tiempo: tras las rejas de un aviario de inspiración andaluza pueden verse primates, mientras los tres elefantes entran y salen de su templo hindú y se pasean aburridos por el pequeño espacio asignado.

Privatizado en la década de los 90, bajo el Gobierno del expresidente Carlos Menem, en los últimos años la institución se ha resentido por las críticas sobre la situación de los animales y ahora es blanco de una batalla política por la decisión del gobierno del alcalde, Mauricio Macri, de someter su gestión a subasta.

Un informe de la Auditoría General de Buenos Aires denunció que entre 1990 y 2008 se perdieron 31 especies de mamíferos y 72 especies de ave, que representaban el 23% y el 55%, respectivamente, de las colecciones del zoológico.


El actual director del centro, el conservacionista Claudio Bertonatti, que ocupa el cargo desde hace seis meses, admite los datos, pero resta importancia a estas cifras.


"Mucha gente cree que cuantas más especies haya en un zoo, mejor es, pero se trata de un error. Nosotros podríamos aumentar el número de especies si aceptásemos todos los animales que se recuperan en decomisos, pero no lo hacemos porque llegan en muy mal estado y sería contraproducente", afirmó en declaraciones a Efe.

Bertonatti sostuvo que, por el contrario, se siente "orgulloso" de que en los últimos años se hayan podido "devolver a la naturaleza" unos 400 animales, entre ellos "107 cóndores andinos que ahora vuelan libres por varios países de Latinoamérica".

A su juicio, el zoo debe transformarse "de un centro de entretenimiento a un centro de conservación con cuatro objetivos: conservar, educar, investigar y, por último, entretener".

Su modelo es el zoológico del Bronx porque en Buenos Aires, como ocurre en la institución neoyorquina, lo ideal sería que los animales vivieran en "condiciones de semilibertad", aunque admitió que el primero goza de un espacio seis veces superior a las 18 hectáreas "no ampliables" que ocupa el de Buenos Aires.

Mientras los conservacionistas se preocupan por la mejora del recinto y el bienestar de los animales, los políticos bonaerenses se han enzarzado en una batalla legal sobre el futuro de la institución.

La magistrada Elena Liberatori aceptó esta semana el amparo presentado por el legislador opositor Adrián Camps y suspendió la subasta pública impulsada por el Gobierno de la ciudad por la condición del recinto de espacio verde y "la especial protección de rango constitucional y legal a la que esta sujeto el predio".

La jueza sentenció que cualquier futura concesión del zoológico debe ser aprobada por la Legislatura, pero la titular de la Dirección General de Concesiones de Buenos Aires, Silvia Imas, aseguró que apelarán la sentencia porque consideran que la subasta "es la mejor opción para regularizar una concesión que ha vencido y tener cinco años para repensar cómo será el zoológico del futuro".

Camps, miembro del Partido Socialista Auténtico, acogió con euforia el fallo y subrayó que "el zoo es una rareza mundial, porque conserva los edificios victorianos originales, a diferencia del de Londres, donde muchos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, y su gestión debe ser pública".

El legislador declaró a Efe que espera que ahora "se abra un debate sobre el futuro del zoológico y su concepción", ya que, en su opinión, la idea de recinto "en el que exhibir animales en cautiverio, enjaulados, ya no es aceptable".

Tanto el director del predio como el legislador Camps lamentan que en el pliego de licitación se exija que el 85% de los fondos se destinen a la restauración de los edificios históricos y sólo el 15% a mejorar la oferta de conservación y educativa.

Imas niega esos porcentajes, pero reconoce que es muy superior la exigencia para la restauración "porque son edificios históricos y están muy deteriorados".

A la espera de que la batalla política culmine, el zoológico continúa su lenta transformación y el próximo martes se inaugurará un aviario con aves recuperadas del tráfico de animales para "para concienciar a los argentinos sobre este grave problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario